Por Pablo Féliz

Mi Rincón Biográfico con un Poco de Todo para Todos. Entra lee, y comenta acerca del mismo; y ayúdame con tus criticas constructivas a mejorarlo cada día.... Pablo Féliz ... Mucha Suerte...

domingo, 12 de octubre de 2014

LA ENTREVISTA

ANTES DE EMPEZAR



 ¿QUÉ ES UNA ENTREVISTA?¿Y LA ENTREVISTA PERIODÍSTICA?

 La entrevista, en el sentido estricto, es un diálogo entre dos o más personas que responde al formato de pregunta-respuesta. Sus elementos principales son un entrevistador, que efectúa las preguntas, y un entrevistado, normalmente experto en una materia de interés social, que las responde. Es la herramienta más utilizada dentro del proceso de comunicación social. En lo que respecta a su propósito profesional, la entrevista cumple con una función principal: obtener información de individuos o grupos y facilitarla a un espectro amplio de población. Esto convierte a la entrevista en un recurso informativo.

¿Y LA ENTREVISTA PERIODÍSTICA?

La entrevista, en el sentido estricto, es un diálogo entre dos o más personas que responde al formato de pregunta-respuesta. Sus elementos principales son un entrevistador, que efectúa las preguntas, y un entrevistado, normalmente experto en una materia de interés social, que las responde. Es la herramienta más utilizada dentro del proceso de comunicación social. En lo que respecta a su propósito profesional, la entrevista cumple con una función principal: obtener información de individuos o grupos y facilitarla a un espectro amplio de población. Esto convierte a la entrevista en un recurso informativo. Se trata del diálogo entre un periodista, que juega el papel de entrevistador, y un experto en determinada materia, que es el entrevistado.

 La entrevista periodística es el desarrollo de un cuestionario planificado, organizado, coherente y, por lo general, dirigido a satisfacer incógnitas concretas y a descubrir soluciones. Es un género periodístico muy utilizado fácilmente identificable por el público: lector, radioescucha, televidente o internauta. 

Para que una entrevista sea más digerible es necesario saber hacer preguntas concretas, haber estudiado al entrevistado antes del encuentro y, en el lenguaje escrito, tratar de redactar las respuestas de la manera más clara y escueta posible. Además de sus peculiaridades, la entrevista engloba características de otros dos géneros periodísticos: la información y el reportaje.

Características Generales de la Entrevista.

Muchas de las características referidas a la entrevista, que a continuación vamos a señalar, han sido mencionadas con anterioridad en las definiciones que de los diferentes autores hemos recogido, si bien, nuestra pretensión es especificar aún más aquellas que la diferencian de otras técnicas:


  • La entrevista es una reunión prefijada y determinada de antemano, aunque su desarrollo pueda parecer espontáneo y natural.
  • La entrevista siempre tiene un objetivo, que debe ser conocido al menos por el entrevistador y que será tenido en cuenta antes y durante su desarrollo. Por lo tanto es un proceso de interacción con un fin determinado.
  • El éxito de la entrevista dependerá en gran parte de la definición de los objetivos y de la habilidad para controlar su evolución.
  • La entrevista no sólo se centra en objetivos, sino también incluye experiencias sentimientos emociones …
  • En toda entrevista cabe considerar tres elementos claves: el entrevistador, el entrevistado y la relación entre ambos.
  • En una entrevista se hacen preguntas y se dan respuestas, y el entrevistador debe mostrar su interés y confidencialidad en la información recogida y reservarse sus juicios y emociones.
  • El tema debe estar muy bien delimitado para evitar dispersiones, pero teniendo siempre presente la situación y mostrando una posición flexible.
  • Debe ofrecerse una retroalimentación inmediata.
  • El entrevistador debe traducir lo que ve y oye a situaciones concretas y no dejar lo que dice el entrevistado en generalidades.
  • Es perfectible, por sus características dinámicas y carácter personal, se puede ir mejorando, en la medida en que el entrevistador observa el proceso.
  • Es una técnica que exige del entrevistador habilidades de comunicación y dirección.


CLASES DE ENTREVISTAS

El cómo clasificar  o agrupar las entrevistas no es una tarea fácil, ya que son muchas las variables que pueden ser tenidas en cuenta para agrupar los diferentes tipos de entrevistas. Sin embargo, en el cuadro siguiente presentamos las clasificaciones más comunes encontradas en la literatura especializada: 

A continuación desarrollamos brevemente cada uno de los diferentes tipos de entrevista que mostramos en el cuadro anterior, considerando los autores antes citados:
1.  Según sus fines:
a)  Entrevista informativa:
Mediante este tipo de entrevista se obtiene información de aspectos personales, escolares, familiares, …etc. del sujeto, bien porque se traten datos que sólo se puedan conseguir por este método o por completar o contrastar datos obtenidos a través de otros medios.
Esta modalidad de entrevista también puede ser utilizada para ofrecer información de temas relevantes para el sujeto, como pueden ser los referidos a ámbitos personales, escolares o profesionales.
b) Diagnóstica:
Desde esta perspectiva, la entrevista se utiliza casi siempre como técnica auxiliar, con un objetivo de completar y contrastar datos obtenidos previamente por medio de otras técnicas.
c) Terapéutica:
Este tipo de entrevistas pretenden producir cambios en la situación del sujeto cuando se encuentra con dificultades personales e inadaptaciones sin demasiada gravedad.
d) Orientadora:
Este modelo de entrevistas es el más utilizado por el orientador, y en muchos casos ha sido realizada por los maestros de manera informal y asistemática.
Los fines de la entrevista orientadora según Lázaro y Asensi (1987, 292) son los siguientes:
  • Influir sobre ciertos aspectos de la conducta.
  • Ayudar al sujeto a conocerse a sí mismo.
  • Orientarle sobre la manera de resolver sus dificultades.
  • Aclararle sus posibilidades.
  • Estimularle y responsabilizarle ante las opciones que tenga que realizar.
  • Guiar, en suma, su proceso de madurez personal.
2. Según su estructura:
a) Estructuradas:
Las entrevistas estructuradas están cuidadosamente preparadas, en ellas, las preguntas y las respuestas están prefijadas, es decir, el entrevistador formula las cuestiones tal cual están escritas y el entrevistado tiene que contestarlas según las opciones o alternativas de respuesta; la secuencia y la redacción de las preguntas es prefijada y deja poca libertad al entrevistador para introducir modificaciones; poseen valor psicométrico puesto que permiten comparación de respuestas entre situaciones e individuos. Este tipo de entrevistas tiene como inconveniente la imposibilidad de profundizar en los temas.
b)  Semiestructuradas:
Las entrevistas guiada o semiestructuradas deben comenzar con un análisis previo a través del cual se seleccionan núcleos de contenidos de los cuales se quiere obtener información. El orden de las preguntas no está establecido, pero si se debe tener la precaución de trabajar todos los núcleos de contenidos. El entrevistador puede dar y/o recabar más información por lo  que el margen para que aparezcan matices y/o aspectos no planificados es mayor.
c) Libre, informal o no estructurada:
Para la entrevista informal o no estructurada normalmente no se sigue un esquema previo. El contenido, el orden y la formulación dependen del orientador. Este tipo de entrevista exige un alto nivel de calidad del entrevistador. Su uso es recomendable en la recogida de información exploratoria.
3. Según los destinatarios:
Las entrevistas también pueden ser clasificadas en función de los destinatarios, esta opción es muy importante, dado que las estrategias de comunicación a utilizar son diferentes.

a) Entrevistas con los padres:

Este medio constituye un de las mejores herramientas de las que se dispone para el intercambio de información entre padres y tutores u orientadores sobre el proceso educativo del alumno.
Se establece una relación directa con los padres, para poder interpretar  más adecuadamente el progreso del alumno. La relación que se establezca entre la escuela y la familia dependerá de la calidad de la entrevistas, la cual está determinada en buena parte por la personalidad del orientador y por su destreza en el arte de mantener una entrevista.
-  Conocerse y comprenderse mutuamente.
-  Intercambiar informaciones sobre el sujeto.
-  Desarrollar conjuntamente un plan de actuación educativa.
-  Orientarles en la educación de sus hijos.

b) Entrevistas con los alumnos:
Haremos una distinción entre entrevistas con niños y las entrevistas realizadas a adolescentes y/o adultos. La entrevista con niños incluye los alumnos hasta los 11 años, edad cronológica en que normalmente el sujeto adquiere el pensamiento formal, este tipo de entrevista requiere, por tanto, habilidades específicas así como conocimiento de las etapas evolutivas. Si bien pueden utilizarse las mismas estrategias que en la entrevista con adultos, resulta muy importante el uso que de las mismas se realice.
               
Para las entrevistas con adolescentes, será necesario que el entrevistador conozca  perfectamente las características generales de ésta etapa tan conflictiva, si su pretensión es producir modificaciones en sus percepciones.
               
4.  Según la libertad del sujeto:
a)  No directiva:
La iniciativa y los pasos a seguir en el proceso, irán en función de la problemática del alumno y de su posible evolución.
La función del orientador en este tipo de entrevistas no es tanto resolver un problema concreto, como ayudar al individuo a crecer y madurar, y que de ésta manera pueda encontrar solución a sus conflictos y dificultades.
En el desarrollo de este tipo de entrevistas la responsabilidad recae más en el entrevistado que en el orientador.
b) Directiva:
En la entrevista directiva la intervención orientadora y el proceso de consejo son responsabilidad del orientador.
Algunas de las características referidas al papel del orientador en la entrevista directiva son:
  • Existe un plan de acción previo.
  • Influye en la decisión.
  • Recomienda.
  • Asume responsabilidades.
  • Ayuda a descubrir limitaciones y posibilidades.
  • Da posibles soluciones.
c)  Semidirectiva:
Este modelo tiene como principal característica la libertad del orientador para elegir y utilizar diferentes planteamientos y técnicas. Por tanto, la competencia del orientador estará en función de las distintas problemáticas y técnicas utilizadas.
Para desarrollar la acción orientadora enmarcada en el modelo semidirectivo, se pueden utilizar indistintamente procedimientos directivos y no directivos. Metodológicamente, suelen ser las más utilizadas en los procesos de desarrollo de la acción orientadora.

1. Por su objetivo

a) Entrevista de opinión. Su intención es que el entrevistado manifieste su opinión sobre indeterminado hecho o tema.

b) Entrevista de noticia. El objetivo principal es que el entrevistado proporcione información sobre un determinado tema.

c) Entrevista de personalidad o retrato/perfil. Su intención es que el entrevistado se muestre tal como es y que proporcione un retrato de su personalidad o imagen a través de sus declaraciones.

2. Por el canal

a) Personal. Son las más abiertas, amplias y penetrantes. Además, son las más efectivas para lograr el grado óptimo de confidencialidad, lo que, en última instancia, deriva en la obtención de respuestas más precisas. Asimismo, la interpelación entre ambos interlocutores es más viva y el entrevistador capta tanto el lenguaje oral cómo el corporal del entrevistado.

b) Telefónica. Son más fáciles de desarrollar por la inmediatez del canal. Se realizan por vía telefónica y son relativamente efectivas en los medios audiovisuales y para informaciones breves. También son útiles cuando el entrevistado está ubicado en un lugar distante o para ahorrar costes de gestión y tiempo.

c) Por cuestionario. El entrevistador remite las preguntas al entrevistado por correo postal, electrónico, fax, etcétera. Únicamente debe recurrirse a las entrevistas por cuestionario cuando el entrevistado está preso, en otro territorio o se muestra huidizo o reservado y no ha accedido a realizar entrevistas telefónicas o personales. Tienen el inconveniente de que las respuestas estén tergiversadas y de perder la frescura y vivacidad de las preguntas en directo ya que, en casi todas las entrevistas, las preguntas originales van derivando en otras cuestiones de interés.

3. Por el número de entrevistados.

a) Individual. Implica la participación de un entrevistador y un entrevistado.

b) Grupal o colectiva. Implica la participación de dos o más entrevistados, aunque se recomienda que el número no supere las cuatro o cinco personas con el objeto de mantener un orden en el diálogo.

4. Por su modalidad

a) Entrevista estructurada o formal. Está realizada sobre la base de un cuestionario previamente elaborado.
b) Entrevista no estructurada o informal. Se trata de preguntas respondidas en una conversación teniendo la característica de ausencia de una estandarización formal. 

c) Entrevista focalizada. Su realización requiere una gran experiencia, habilidad y tacto. Está enfocada a ahondar en una cuestión delicada y se realiza sin sujetarse a una estructura formalizada. Debido a ello, precisa de gran agudeza y agilidad por parte del entrevistador para recabar los datos que se necesitan.

d) Entrevista no dirigida. El entrevistado tiene completa libertad para expresar sus sentimientos y opiniones y, en función de ellos, el periodista va encaminando la entrevista.

VALORES DE LA ENTREVISTA PERIODÍSTICA ¿CÓMO HACER UNA BUENA ENTREVISTA?

• Gracias al diálogo entre varios interlocutores, la entrevista es un género periodístico muy dinámico y ameno. Está considerada como una de las fórmulas más ágiles para dar a conocer una información o para profundizar en el conocimiento de los hechos, sus causas y sus consecuencias.

• El valor agregado más importante de la entrevista periodística reside en su fuerza testimonial, que reviste de peso y autoridad el trabajo del periodista y contribuye a dar credibilidad a la información proporcionada. Lo primero que debes hacer es seleccionar el tema que vas a tratar en tu entrevista. Una des hecho esto, lo más recomendable es que te documentes bien para poder llevar las riendas de la entrevista. 

Después, tienes que elegir la persona a la que quieres entrevistar, un experto en la materia elegida o, en última instancia, que pueda aportar datos de interés sobre el tema escogido. A continuación debes diseñar un cuestionario con preguntas claves, que son muy recomendables para encaminar el diálogo y evitar olvidos. 

Otras preguntas nacerán espontáneamente en el curso de la entrevista y, por lo general, suelen ser más interesantes que las anotadas. Una vez evaluadas todas estas cuestiones, ya puedes concertar una cita con la persona a la que vas a entrevistar. El último paso es escoger el canal para realizar la entrevista. Lo más recomendable es hacer la cara a cara, pero si no es posible, puedes realizar la por teléfono o por cuestionario escrito.

 TE SUGERIMOS…TE RECOMENDAMOS…YA ES HORA DE EMPEZAR A REDACTAR

Contacto inicial. Para crear un ambiente agradable y de confianza te recomendamos que, antes de iniciar las preguntas, establezcas una conversación relajada que no guarde relación directa con la entrevista. Te ayudará a crear un vínculo con el entrevistado. Formular preguntas claras y ordenadas. Seis una entrevista no estructurada, es decir, sin cuestionario previo, puedes plantear tus preguntas dentro del contexto general de la conversación. Si la entrevista es estructurada, las preguntas tendrán un carácter más metódico. Cómo obtener y completar respuestas.

Debes tener cuidado de no orientar o sugerir respuestas inadecuadas a tu entrevistado, así como controlar bien el énfasis de las preguntas. Cómo registrar respuestas. Lo más recomendable para obtener veracidad y ser fiel a los temas tratados en la entrevista es la anotación directa o la utilización de una grabadora. Conclusión de la entrevista. En cualquier caso, una entrevista debe terminar de manera cordial.

• Acude a la entrevista vestido propiamente y bien arreglado.

• Colócate a un nivel de igualdad con el entrevistado. Es decir, como llevarías una conversación normal.

• Formula primero las preguntas más sencillas.

• Observa atentamente al entrevistado.

• Manifiesta tu interés por lo que contesta.

• No condiciones las respuestas.

• Anota las frases y palabras lo más fielmente posible.

• Abrevia las declaraciones debidamente.

• Muéstrate imparcial y franco frente a los planteamientos e ideologías de tu entrevistado.

• Establece algún vínculo con el entrevistado, como, por ejemplo, dirección y teléfono por si necesitas información, aclaraciones o datos adicionales.

• No repitas las preguntas que ya han sido contestadas.

• Concede a tu entrevistado el tiempo suficiente para pensar sus respuestas. Una vez cumplidos los pasos y recomendaciones anteriormente expuestos, debes poner  tema nos  a  la obra. Diseña previamente un esquema de redacción, priorizando los elementos en función de su valor.

Define con claridad la extensión y el estilo que vas a utilizar para tu entrevista. Ten en cuenta que el espacio condiciona el estilo. No olvides poner en práctica tus conocimientos en materia de reglas gramaticales, expresiones lingüísticas, claridad, precisión, exactitud y otros mandatos del lenguaje que debemos conocer y respetar.

VALORES DE LA ENTREVISTA PERIODÍSTICA ¿CÓMO HACER UNA BUENA ENTREVISTA?

• Gracias al diálogo entre varios interlocutores, la entrevista es un género periodístico muy dinámico y ameno. Está considerada como una de las fórmulas más ágiles para dar a conocer una información o para profundizar en el conocimiento de los hechos, sus causas y sus consecuencias.

• El valor agregado más importante de la entrevista periodística reside en su fuerza testimonial, que reviste de peso y autoridad el trabajo del periodista y contribuye a dar credibilidad a la información proporcionada. Lo primero que debes hacer es seleccionar el tema que vas a tratar en tu entrevista.
Una vez hecho esto, lo más recomendable es que te documentes bien para poder llevar las riendas de la entrevista. 

Después, tienes que elegir la persona a la que quieres entrevistar, un experto en la materia elegida o, en última instancia, que pueda aportar datos de interés sobre el tema escogido. A continuación debes diseñar un cuestionario con preguntas claves, que son muy recomendables para encaminar el diálogo y evitar olvidos.

Otras preguntas nacerán espontáneamente en el curso de la entrevista y, por lo general, suelen ser más interesantes quelas anotadas. Una vez evaluadas todas estas cuestiones, ya puedes concertar una cita con la persona a la que vas a entrevistar. El último paso es escoger el canal para realizar la entrevista. Lo más recomendable es hacer lacara a cara, pero si no es posible, puedes realizarla por teléfono o por cuestionario escrito.

TE SUGERIMOS…TE RECOMENDAMOS…YA ES HORA DE EMPEZAR A REDACTAR

 Contacto inicial. Para crear un ambiente agradable y de confianza te recomendamos que, antes de iniciar las preguntas, establezcas una conversación relajada que no guarde relación directa con la entrevista.

Te ayudará a crear un vínculo con el entrevistado. Formular preguntas claras y ordenadas. Seis una entrevista no estructurada, es decir, sin cuestionario previo, puedes plantear tus preguntas dentro del contexto general de la conversación. Si la entrevista es estructurada, las preguntas tendrán un carácter más metódico. Cómo obtener y completar respuestas.

Debes tener cuidado de no orientar o sugerir respuestas inadecuadas a tu entrevistado, así como controlar bien el énfasis de las preguntas. Cómo registrar respuestas. Lo más recomendable para obtener veracidad y ser fiel a los temas tratados en la entrevista es la anotación directa o la utilización de una grabadora. Conclusión de la entrevista. En cualquier caso, una entrevista debe terminar de manera cordial.

• Acude a la entrevista vestido propiamente y bien arreglado.

• Colócate a un nivel de igualdad con el entrevistado. Es decir, como llevarías una conversación normal.

• Formula primero las preguntas más sencillas.

• Observa atentamente al entrevistado.

• Manifiesta tu interés por lo que contesta.

• No condiciones las respuestas.

• Anota las frases y palabras lo más fielmente posible.

• Abrevia las declaraciones debidamente.

• Muéstrate imparcial y franco frente a los planteamientos e ideologías de tu entrevistado.

• Establece algún vínculo con el entrevistado, como, por ejemplo, dirección y teléfono por si necesitas información, aclaraciones o datos adicionales.

• No repitas las preguntas que ya han sido contestadas.

• Concede a tu entrevistado el tiempo suficiente para pensar sus respuestas. Una vez cumplidos los pasos y recomendaciones anteriormente expuestos, debes ponerte manos a la obra. Diseña previamente un esquema de redacción, priorizando los elementos en función de su valor.


Define con claridad la extensión y el estilo que vas a utilizar para tu entrevista. Ten en cuenta que el espacio condiciona el estilo. No olvides poner en práctica tus conocimientos en materia de reglas gramaticales, expresiones lingüísticas, claridad, precisión, exactitud y otros mandatos del lenguaje que debemos conocer y respetar.