TEXTO NARRATIVO
PREÁMBULO
El texto narrativo es contar o narrar acontecimientos reales
o ficticios que suceden o sucedieron en un determinado lugar o época , el cual
se desarrolla en un tiempo y un espacio que pueden ser reales o virtuales,
podemos ver hechos reales al narra una noticia,y hechos imaginarios en una
fabula o cuento.
¿QUÉ ES NARRAR?
La
palabra narración proviene del latín narratio. Narrar es referir
acontecimientos ocurridos en un determinado periodo de tiempo, estos pueden ser
reales o ficticios. En sentido literario, la narración constituye uno de los
principales procedimientos utilizados en obras narrativas como la leyenda, el
cuento, la novela. La narración es un
tipo de texto o variedad discursiva (que se opone a la descripción, al diálogo,
a la exposición y a la argumentación) , en ella se cuentan hechos reales (noticias),o
ficticios (novelas)que suceden en un espacio o tiempo determinado. También es
una forma de transmitir información que aparece en distintas situaciones
comunicativas:
•cuando
contamos lo que nos han hecho o sucedido
• en
las noticias de los medios de comunicación
•en un
debate si hay argumentos de tipo narrativo
Una
narración puede estar constituida por uno o varios acontecimientos o acciones
cada uno de los cuales recibe el nombre de episodio. La narración constituye la
base de muchos géneros discursivos distintos: orales y escritos, literarios y
no literarios. Por ejemplo: desde el relato informal de los acontecimientos del
día hasta los cuentos populares pasando por el relato histórico, la crónica
periodística.
Estructura mínima de la narración
Una
narración presenta siempre, como mínimo, lo que se denomina un “actor” (o
personaje), que es aquel elemento que experimenta los sucesos o hechos referidos
en ella. En el estudio de las narraciones se ha aplicado el término actante que
amplía la noción de personaje.
Dentro de la narración se puede distinguir
tres partes, de las cuales son:
• En
primer lugar, un inicio o planteamiento que consiste en la contextualización espacio-temporal
de todos los elementos que compongan el relato.
• En
segundo lugar, un nudo o quiebre, que no es sino el momento temporal en que alguno
de los elementos de la narración se transforma o entra en conflicto de alguna
manera.
• En
tercer lugar, un desenlace o resolución, que constituye la orientación
definitiva hacia la que todo se ha ido dirigiendo. Instaura un nuevo equilibrio
que nunca es igual a la situación inicial.
TEXTO NARRATIVO¿QUÉ ES UN TEXTO NARRATIVO?
Es
contar o narrar acontecimientos reales o ficticios que suceden o sucedieron en
un determinado lugar o época, teniendo en cuenta la intervención de los
personajes y hechos que sucedieron tenemos un texto narrativo ,el texto
narrativo se desarrollan en un tiempo y un espacio que pueden ser reales o
virtuales.
Ejemplo: Sucedía ese amanecer húmedo. El
salitre venía con el aire y se quedaba enredado en los cabellos y en la piel
cada vez que se escurría la sábana. También estaban en la silla al lado de la
cama con la lámpara, unos libros y un paquete comenzando de cigarrillos. Era
uno de los almacenes más húmedos del mundo. El texto narrativo se caracteriza
por tener un estilo propio del autor que lo produce.
En este sentido se habla
de un estilo literario, dado que la presentación de los acontecimientos es
organizada de una manera particular. La narración es un tipo de texto en el que
se cuentan hechos reales o imaginarios. Al abordar el análisis de los textos
narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen
(argumento), los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde
se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos (estructura) y desde qué
punto de vista se cuentan.
La narración, sobre todo en los textos literarios,
suele ir entrelazada con el diálogo y con la descripción, dando lugar a textos
complejos con distintas secuencias. Tiene que ver con todo tipo de narración. Estrada
Carlos (2002:15)Un texto narrativo es aquel en el que un agente narrativo
cuenta una historia, al hablar del narrador ,no se quiere dar a entender o
mencionar el autor implícito.
CARACTERÍSTICAS
García
Hoz sostiene que los textos narrativos deben tener o tienen las siguientes
características:
Los
textos narrativos concretizan un proceso de representación eminentemente dinámica,
sobre todo por la acción de mecanismos temporales. Al mismo tiempo la narrativa
literaria se estructura en dos planos: el plano de la historia relatada y el plano
del discurso que la relata. La verosimilitud que hará que los hechos parezcan
verdaderas aunque no lo sean .Y la rapidez y el movimiento que deben determinar
la narración.
Los textos narrativos llevan a cabo un
proceso de exteriorización. Porque en ellos se procura describir y caracterizar
un universo autónomo, integrado por personajes, espacios y acciones.
En función de la característica anterior, los
textos narrativos implican representación de tendencia objetiva. La tendencia
objetiva se refiere a la capacidad que tiene la narrativa literaria para darnos
a conocer, de forma con frecuencia muy detallada, algo que es objetivamente
distinto del sujeto que relata.
Los textos narrativos instauran una dinámica
de sucesividad, directamente relacionada con el devenir del tiempo en el que se
proyectan los hechos relatados y también con los términos en los que se
describen espacios, personajes, etc.
Por la interacción de las propiedades como la exteriorización, tendencia objetiva y sucesividad
se asegura la presencia de la narratividad. -La narratividad puede ser definida
como “el fenómeno de sucesión de estados y transformaciones, inscritos en el
discurso y responsable de la producción de sentido”.
TIPOLOGÍA
DEL TEXTO NARRATIVO
Cuento:
Ligado
con los relatos folclóricos de las distintas culturas, halla sus antecedentes
medievales en la novela italiana y en los lais y fabliaux franceses.
El
cuento es un tipo de texto narrativo que se caracteriza por su extensión breve,
en el que suelen ser únicos acontecimiento, espacio y tiempo. Incluye diálogos
que también son breves. La extensión del cuento tiene que ver también con sus
orígenes socioculturales y con las circunstancias pragmáticas que incluye su
comunicación narrativa. Junto a la brevedad, su otra característica más
sobresaliente es la simplicidad. Los personajes son esquemáticos, la sintaxis
es simple y el vocabulario suele estar plagado de modismos. El cuento presenta
por lo general, un conflicto insólito que se va desarrollando a lolargo de la
narración y concluye en una solución no siempre definitiva y puede encerrar una
moraleja por la vía del ejemplo.
Fábula:
La fábula, conocida también como apólogo, es un
concepto elaborado por los formalistas rusos para referirse al conjunto de
acontecimiento comunicado por el texto narrativo. De ella se destacan las
fábulas animales antropomorfizados, así como las derivadas de la mitología
clásica. Como los cuentos, las fábulas también son de narraciones breves,
formada de vez en cuando por la secuencia de un único diálogo, escritas en
verso o en prosa y expresa el desarrollo de un conflicto mediante diálogo o
relato, o ambos procedimientos a la vez.
La moraleja, una de las más grandes características es
explícita al principio o al final de la fábula y pude ser atribuida a una
tercera instancia enunciadora.
Epopeya: Narra las acciones de un héroe vinculadas a
veces con el nacimiento de una dinastía o de un pueblo. La epopeya tiene su auge
en un tiempo dominado por un mito. En esta, el narrador omnisciente cuenta
objetivamente unos hechos desde un punto de vista absolutamente inalterable.
Se
caracteriza formalmente por el verso solemne, los estereotipos y el empleo repetitivo
de modismos. Poema narrativo extenso que refiere acciones dignas de memoria de
un héroe o pueblo. Entre ellas tenemos la obra la Iliada, la Eneida, que narran
hechos o hazañas de un pueblo y la victoria de un héroe.
Novela: Es una narración, más o menos extensa, que
cuenta la historia de uno o varios personajes. La novela, posee un estilo que
suele distinguirse del habla ordinaria por una mayor riqueza de vocabulario,
pulcritud y exactitud en las descripciones de circunstancias cotidianas y
afectivas o emocionales.
La novela
es un relato de extensión considerable de acciones generalmente fingidas el que
se refiere con lujo de detalles, caracteres, pasiones, costumbres, Se le conoce
como una forma moderna del antiguo género
épico.
Ejemplos: El mundo es ancho y ajeno, matalache, don
quijote se la mancha.
Leyenda: Es una narración tradicional o colección de
narraciones relacionadas entre si que parte de situaciones, históricamente verídicas,
que luego pueden incorporar elementos ficcionales .Se relaciona con un lugar y
una época determinada.
Es un
relato que toma como base hechos reales o históricas que son expuestos de un
modo maravilloso y fantasioso.
NIVEL DE LA HISTORIA
TEORIAS
Y TECNICAS DEL ANALISIS NARRATIVO
Beristaín(1999:20)
sostiene que la teoría y técnica del análisis narrativo como toda practica que
pretende ser científica ha de estar basada , en primer lugar en la observación
de una serie de elementos en ámbito de práctica ,para llegar, luego a la
formulación de los principios teóricos que estructuren y articulen las regularidades
que se explicitan en la organización narrativa.
Es por ello que el punto de
partida ,será examinar un relato concreto para realizar una síntesis definitoria
de lo que tradicionalmente se le conoce con el nombre de narración, proceso por
tanto inductivo que puede ser didácticamente interesante .Al elegir el cuento
de caperucita roja de Ignacio Viar ,como análisis práctico en la literatura
española una nomina tan numerosa , y tan valiosa artísticamente hablando se
inscribe en cierto modo en la línea iniciada por
Propp, ya que el cuento es un
género narrativo muy alto para el desarrollo de toda una serie de formulaciones
teóricas que el método semiótico .Su sencilla constructiva y discursiva hacen
fácilmente demostrable todas aquellas hipótesis teóricas de la que partimos,
podríamos referir a priori ,la narración como un genero de construcción literaria
en que se cuenta algo que ha pasado a alguien en algún lugar .Gonzalo Ballester
citado en Beristaín (1999:35) en su discurso de recepción en la real Academia
Española, acerca del novelista y de su arte, por ello todo discurso narrativo
será aquel que consiste de todos los elementos.
PLANO DE LA HISTORIA DEL EN EL TEXTO
NARRATIVO
NIVEL DE LAS FUNCIONES DE LA HISTORIA EN EL TEXTO NARRATIVO.
Elena Beristaín sostiene que los sucesos dramatízales
constituyen la “diégesis”, la “ficción, o la “historia “en un relato, la
“narración contada”, lo relatado aquello que es verbalizado o narrado por el
discurso, su estructura profunda, la transcripción verbal.
Según
Rimmon, citado en Beristaín (1997-30), afirma que la historia es una ficción, una
abstracción, una convención distinta de la realidad en vivo, a pesar de que la historia,
“evoca una cierta realidad, acontecimientos que habrían sucedido, personajes
que, desde ese punto de vista, se confunden con los de la vida real”. La
historia no es algo que pertenezca la vida, sino a un mundo imaginario del que solo
sabemos a través del libro .En cambio el discurso es una realidad, este hecho de
palabras reales, de palabras dirigidas por el narrador a un virtual lector.”La
historia es vehiculada por el discurso y, en principio limitada por él”.
Todorov,
citado en Beristaín (1997-15) La historia es lo que los formalistas rusos
(primeros en aislar ambas nociones), llamaron fábula o trama “lo que
efectivamente ocurrió”,” o lo que pudo haber ocurrido o ocurrirá”, sin embargo
llamaron discurso al argumento (forma e que el autor toma conocimiento de la
historia).
NIVELES DE LA HISTORIA EN EL TEXTO NARRATIVO
Gerard
Genette (1972) citado en Beristaín señala en la historia o diégesis se dan en
tres niveles, relativos unos a otros, cuya determinación está relacionada con
la ubicación del narrador y con el juego entre la temporalidad de la historia y
la del discurso.
NIVEL DIEGÉTICO:
Es
aquel que corresponde a las acciones ficcionales primarias (cuya descripción no
es muy precisa Y no siempre resulta fácil de identificar).El acto de la
narración guarda la distancia temporal mínima (dentro del relato),respecto de
los actos narrados, además ,es con relación a este nivel (de la narración
primaria o de primer grado .Según Genette, citado en Beristaín(1997),aporta que
este nivel funciona como un punto de partida o de apoyo para los otros niveles.
NIVEL EXTRADIEGÉTICO:
Es el
nivel que atañe a la narración de las acciones del nivel diegético y es
exterior a los hechos que en este ocurren, pues el narrador (la “voz”), no
participa en ellos .Este es el nivel de funcionalidad en que se coloca el narrador.
Genette (1972), citado en Beristaín.
NIVEL METADIEGÉTICO:
Es el
nivel, que implica una narración dentro de otra narración, tanto la que
simplemente corre a cargo de un personaje, como la denominada construcción “en
abismo”, que superpone el nivel diegético y el extradiegetico, que constituyen
un segundo grado de funcionalidad, una ficción evocada, imaginada o soñada por
uno de los protagonistas de otra ficción o por los del proceso de la
enunciación, que irrumpan en la historia. Genette (1972), citado en Beristaín. La
metadiégesis puede ser, como en el teatro, la narración, a cargo de un
personaje, de hechos ocurridos fuera del escenario, puede ser la respuesta de
un personaje a la pregunta de otro, puede ser una digresión, puede establecer
una relación de contraste o analogía con la diégesis (lo cual ocurre en la
construcción “en abismo”),o puede cumplir un papel dentro de la diégesis.
ACCIONES Y FUNCIONES DE LA HISTORIA DENTRO EN
EL TEXTONARRATIVO
En el
relato (cuento, novela, drama), suele tener preeminencia la acción de los personajes:
En el cuento y la novela, la acción se da narrada, en el drama, actuada directamente.
Estructuralmente considerada, la acción se identifica con la oración (simple o preposición),
y cumple en el relato un papel que nos permite definirla como una de las funciones
o unidades de sentido, que guardan relación con los demás elementos del relato.
Según Barthes, estas oraciones o proposiciones son equivalentes a las oraciones
de la sinopsis del argumento de una historia.
DETERMINACIÓN DE LAS UNIDADES FUNCIONALES DEL
PLANO DE LAHISTORIA EN EL TEXTO NARRATIVO.
Bremond),
Y Barthes dieron el nombre de funciones,
las cuales son unidades sintácticas más pequeñas del relato, las mismas que se
identifican con las preposiciones u oraciones simples y que se clasifican, desde
el punto de vista de su operatividad , en motivos dinámicos , los que cambian
la situación y motivos estáticos los que modifican ,y desde el punto de vista
de las relaciones que establecen entre sí motivos asociados, de los cuales
Barthes llama unidades distribucionales :Nudos y catálisis, Y denomino motivos
libres a las unidades integrativas :(informaciones índices o indicios).
CLASIFICACION DE LAS FUNCIONES EN EL TEXTO
NARRATIVO.
Las
unidades distribucionales son los “encadenamientos”, los cuales constituyen el hilo
narrativo, remiten a una operación, es decir a un “acto complementario consecuente”,
siendo de naturaleza sintagmática. Beristaín
(1997). Las unidades distribucionales se dividen en dos tipos de unidades,
las cuales son:
LOS NUDOS:
Tomachevski, citado en Beristaín (1997),
aporta que los nudos, son aquellos que están constituidos por verbos de acción,
en lo que Todorov, llama “modos de lo real”, que “se perciben como designando
acciones que verdaderamente han tenido lugar. Beristaín (1997)..
Según Barthes, citado en Beristaín (1997),
sostiene
“Los nudos constituyen el resorte de la
actividad narrativa”, “son de orden de la acción del hacer”, es decir cada uno
es detonador del desarrollo de a acción. Son unidades “esenciales necesarias y
suficientes para la identidad de la historia”, por lo que si se suprimen estas
se alteran, cada una es a la vez un gozne del relato.
La sucesión de los nudos
produce el desarrollo del relato el cual crece en “progresión silogística”. Al
encadenarse los nudos conforman u proceso que necesariamente tiene tres momentos:
• Apertura
de una posibilidad:
• De
una conducta que es posible cumplir.
• De un
acontecimiento que es posible prever
• Realización
en que se toma la virtualidad
• Clausura
con obtención de resultado.
Cada nudo
inaugura, mantiene o cierra una posibilidad de continuación de la historia uno
es unidad que cumple una doble función:
Consecutiva o cronológica, en la que la
relación es temporal, es de antes a después.
Consecuente o lógica, en que la relación es
de causa a efecto. El conjunto de los nudos constituye el resumen de desarrollo
de la acción y resulta un simulacro de la obra porque manifiesta su
organización interna, es el armazón esqueleto del relato lo que no impide que
un nudo pueda incrustarse en medio del desarrollo de otro, suprimiendo los de
menor importancia, la sucesión de los principales constituye un resume de la historia
al que denominamos intriga o trama. Beristaín (1997).
LAS CATÁLISIS:
Son
aquellas que ocupan el espacio narrativo entre los nudos, sin que esta
descripción implique jerarquía, y se construyen con verbos, que significan cualidad
o estado o con verbos de acción en los modos “modos de las hipótesis “,que son
acciones puramente discursivas, o en los modos de lo real, cuando son acciones
menudas que detallan otras acciones. Beristaín (1997)Las catálisis “aparecen
como extensiones descriptivas “que se efectúan en el desarrollo “de los nudos,
de los cuales no pueden independizarse” Barthes, citado en Beristaín (1997),
según el mismo retardan, aceleran, reimpulsan, resumen o anticipan el discurso
y a veces despistan al lector en torno a ellos y llenando el espacio narrativo
que dejan entre sí. Genette citado en Beristaín (1997) sostiene que las
catálisis implican necesariamente la existencia del nudo. Las catálisis
extensas, abundantes ,frecuentes, bien breves y raras ,dependen de los otros
elemento del relato ,de las características del ambiente y los personajes ,pero
sobre todo de la voluntad del narrador-autor que es quien marca el ritmo y las tensiones
del texto.
Según
la teoría de Genette ,las catálisis son una arte ,deductivas ,cuando resumen la
temporalidad de la historia dentro del discurso .Este caso técnicamente se
llama precisamente “resumen “y afecta a la “duración”, del tiempo .También
ocurre con el relato “literario” que afecta a la “frecuencia” al narrar una
sola vez lo ocurrido. Por otra parte las catálisis son expansivas, cuando el
discurso ocupa un espacio mayor que el equivalente a la temporalidad de la
historia, este tipo de catálisis puede afectar:
A la duración, es l caso de la pausa, que puede consistir en una
suspensión de la historia como en el caso de las descripciones o en una
desaceleración de la misma cuando se narra una gran cantidad de acciones
menudas que constituyen los detalles de otras acciones.
Puede
afecta el orden que ocurre con las analepsis o retrospección y la prolepsis o
anticipación anacrónicas, estas que al interrumpir el proceso discursivo exigen
el momento de su reanudación, para mantener la coherencia, el ejemplo de un mayor
número de elementos de la enunciación (conectadores y conmutadores)por lo que
su efecto es expansivo, es decir, anisocronico, se traduce en un desfasamiento
de temporalidades y hace que resulte mayor. Las catálisis nos indican los
espacios discursivos en los que el ritmo narrativo varía, ya sea porque las
acciones (menudas sean descriptivas, o porque haya anasicronias o anacrónicas:
Resúmenes, anticipaciones, retrospecciones o extensiones reiterativas de otros
nudos. Beristaín (1997).
UNIDADES INTEGRATIVAS EN EL TEXTO NARRATIVO
Son de
naturaleza paradigmática, porque su sentido no se capta “después”, sino mas“ arriba”,
en otro nivel donde se halla su correlato, es el que Barthes llama Narratividad. Beristaín (1997)Los
índices son unidades semánticas, “que remiten a una funcionalidad del ser “
,aun carácter, a un sentimiento ,o una atmosfera psicológica( de temor, de
alegría ,desospecha ,etc.) Barthes, citado en Beristaín (1997), sostiene que
los índices forman una red de anticipaciones que pueden ser posteriormente
retomadas, explotadas e integradas a otros elementos con las informaciones, con
el objeto de sean descifradas o para que produzcan la ilusión de la realidad.
Según
Genette, afirma que los índices tienden a describir, a definir, tanto a las personas
como a los objetos .Permite al lector identificar a partir de su conocimiento del
mundo, las características físicas o psicológicas de los protagonistas. Los
índices son del carácter del protagonista y del clima psicológico del que prevalece
en las diferentes situaciones ,constituyen un acervo de atributos correspondientes
a la “dramatis persona e” ,que nos permite identificarlas, nombrarlas y
definirlas, es decir ,ir señalando su confrontación psicológica, intelectual, moral,
etc. En cada omento y sus transformaciones, así como, por otra parte atmosfera
que como resultado de la interacción de los caracteres priva en las diferentes
etapas del desarrollo del relato. Beristaín (1997) Cuando la definición que nos
proporciona del personaje se deduce de sus comportamientos en diferentes
momentos, al lo largo de la historia, se trata de una definición “externa”.
Puede referirse a otros seres accidentes, o procesos.
Los
personajes resultan caracterizados explícitamente mediante los índices cuando sus
rasgos peculiares son atributos mencionados por el discurso, e implícitamente cuando
su idiosincrasia se infiere de su conducta, es decir de sus acciones, pues “la acción
interesa en la medida en que se refleja la índole y la voluntad de un personaje.
Beristaín (1997)Para Beristaín (1997),aporta que los indicios generalmente son
muy numerosos y variados y suelen aportar significaciones ,que provienen de
otros sistemas semiológicos vertidos al lenguaje articulado del relato, la red
de indicios permite caracterizar individualmente a cada personaje y definir la
naturaleza de sus relaciones con los demás, así como observar sus vacilaciones
y la lenta o rápida evolución que sufren durante el desarrollo de la acción uno
y otras en las distintas etapas de desarrollo. Las informaciones sirven para
identificar y situar los objetos y seres en el tiempo y en el espacio, para
“autentificar “la realidad del referente, para enraizar la ficción delo real,
son datos puros inmediatamente (y no implícitamente) significantes, los cuales
se refieren a lugares objetos y gestos, su funcionalidad opera en el nivel del discurso
y no en el de la historia.
Las
informaciones ubican espacial y temporalmente no solo a los protagonistas, sus acciones
y sus evocaciones, sino también a ciertos tipos de narrador. Beristaín (1997)Las
informaciones procuran los datos con los que se organiza la realidad del referente
y que, al aparecer dentro del discurso conforme a otra organización que en el
le es propia, ofrecen al lector la ilusión de verdad y le permiten evocar
seres, espacios, objetos, etc. posibles. Los lugares y los objetos cumplen una
función cultural y social determinada, y añaden una significación al relato no
es indiferente si una acción ocurre en un lugar abierto o cerrado, desierto o
urbanizado, en una laya o ante un altar.
Las informaciones invisten al
escenario de un carácter que repercute en los demás elementos y en el
significado de las acciones mismas. Beristaín (1997)Según Beristaín (1997),
sostiene que los objetos pueden cumplir una función dramática, cuando son
utilizados como agentes. Los gestos como os lugares y los objetos son informaciones,
pero poseen un “estatuto ambiguo”, pues tiene lugar en un espacio en el cual
“se eligen a los objetos”, pero por otra parte contribuyen a la definición de
los personajes.
LÓGICA
Y TIEMPO DEL TEXTO NARRATIVO
La
lógica y el tiempo juegan un papel importante y esencial en la sintaxis
funcional narrativa .El tempo en realidad no pertenece al discurso sino al
referente, pues el tiempo del relato, es un tiempo semiológico ,mientras el
tiempo verdadero, es una ilusión referencial realista .La temporalidad y la
lógica se manifiestan en la doble relación necesaria y simultanea,
consecutivo-causal, que gobierna de manera constante solamente el relato.
Beristaín (1997).
LA
FÁBULA
ELEMENTOS DE LA FÁBULA
Para
Cátedra
Un famoso artículo de Roland Barthes, dio paso
a una serie de nuevos desarrollos en la teoría de la fábula.
A pesar
de sus múltiples formas, el hecho de que los textos narrativos reconocibles, como
tales se puedan encontrar en todas las culturas, en todos los niveles de la sociedad,
en todos los países y en todos los niveles de la historia humana, llevo a Barthes
a concluir que todos los textos narrativos se basan en un modelo común, un modelo
que hace que la narración sea reconocible como tal. Un supuesto frecuente era
la existencia de una homología, una correspondencia, entre la estructura
(lingüística) y la del texto total compuesto de varias frases. Del mismo modo
se suponía la existencia de una homología entre la estructura profunda de la
frase y la estructura profunda del texto narrativo. La fábula se basa en una
argumentación insuficiente y cuenta con tantos apoyos y oposiciones, es más
probable que la correspondencia entre la frase o la fabula o entre la frase o
el texto, radique en una base lógica común.
El
propósito de comparación entre el modelo de la fabula y la frase que se
introducirá posteriormente es de exponer los principios lógicos de construcción
se pretenda tan solo como ilustrativa. Un segundo punto de partida en la
búsqueda del modelo universal de la fabula era también la homología .Se
presuponía la existencia de una correspondencia estructural entre las fabulas
de las “narraciones” y las fabulas “reales”, o sea entre lo que hace la gente y
lo que hacen los actores en las fabulas inventadas, en lo a que no existe
ninguna homología, ninguna correspondencia por muy abstracta que fuese.
El
material que constituye la fabula se pueden dividir en elementos “fijos y mutables”,
en otras palabras en objetos y procesos. Los objetos se pueden entender no solo
como actores, los cuales son más o menos estables en la mayoría de las fabulas,
sino también como lugares y cosas. Los procesos hacen hincapié en las ideas de
desarrollo, sucesión, alteración e interrelación entre los acontecimientos
.Ambos tipos de elementos –objetos y procesos. Según Catedra (1964).
ACONTECIMIENTOS
DE LA FÁBULA
Selección
Los
acontecimientos han sido definidos en este estudio como “la transición de
unestado a otro que causan o experimentan actores”, La palabra “transición”,
acentúael hecho de que un acontecimiento sea un proceso, una alteración .Ello
parecebastante fácil del demostrar. La dificultad no solo a partir del hecho de
que muchasfrases contienen elementos que pueden considerarse procesos, de tal
manera queesos mismos procesos pueden considerarse tantos objetos en función
del contexto.Catedra (1966).
2.9. EL
PLANO DEL DISCURSO EN EL TEXTO NARRATIVO
Todorov,
citado en Beristaín (1997), llama discurso al proceso de la enunciación, y a lo
que Barthes llama formas del discurso o nivel de la narración o Narratividad. Jacobson,
citado en Beristaín (1997), afirma que los hechos del discurso nos comunican
los hachos relatados o hechos de la historia.“La narración solo puede recibir
su sentido del mundo que la utiliza”, al analizar, pues, el nivel del discurso,
se está investigando os modos que adoptar la posición dela historia en el
relato como por ejemplo:
Que formulas se utilizan para, proseguirlo y
clausurarlo.
Que recursos para proporcionarle visos de
verosimilitud o ilusión de realidad.
Cómo se combina el uso de estilo directo con
el indirecto.
Conforme a que procedimientos participan el
autor y el narrador.
Como se manejan los distintos aspectos o las
diferentes perspectivas, es decir los puntos de vista que va adoptando el
narrador.
Como se manifiestan e interrelacionan las
distintas temporalidades: La de los personajes en la historia, la de
enunciación o proceso de exposición de la historia en el relato, lo que
corresponde al acto de leer.
Como se resuelve el discurso desde el punto
de vista de la espacialidad de sus elementos.
En fin como se integran en el conjunto todos
los datos anteriores. El cuerpo del discurso se confrontan ambos universos ,el
peculiar de la historia, poblado de elementos regidos por leyes que solo
corresponden al relato y el universo lingüístico cuyos elementos en cambio se
gobiernan conforme a ordenamientos propios. Beristaín (1997)El discurso suele
desajustar su propio orden respectivo del orden de la historia y aun puede
suspender para expandirse en reflexiones del autor o del narrador y de muy diversa
naturaleza, ya sea de cuentos, novelas o de las obras teatrales, cuando el actor-personaje
es el único vehículo del proceso de enunciación, puesto que no hay narrador.
Beristaín (1997).
REPRESENTACION DEL ESPACIO DEL DISCURSO EN EL TEXTO NARRATIVO
El
espacio en que se ubican los protagonistas y en los que se desarrolla las
acciones de la historia ,no es ofrecido en la narración ,lo cual nos permite
evocar la escena de los acontecimientos ,escena que con frecuencia está muy
ligada a la perspectiva de los personajes o a la del narrador. Beristaín
(1997)El narrador puede manipular este espacio: Las oposiciones relativas entre
sus puntos de referencia, sus perspectivas y distancias, los acercamientos que
permiten al lector, apreciar detalles, que ponen a su alcance los conjuntos y
los planos generales para lograr efectos estéticos. Beristaín (1997).
DISTRIBUCION DEL DISCURSO DEL TEXTO NARRATIVO
EN EL ESPACIO
Helena
Beristaín (1997)
Sostiene
que el orden espacial de los elementos del discurso está constituido por la
relación que existe entre las proposiciones, relación que no es lógica ni
temporal ,sino de semejanza o de semejanza, él de metro y el de ritmo poéticos
,que es uno de los mejores de este fenómeno espacial.
Son las
repeticiones del discurso las que logran efectos como remarcar ciertas acciones
,en el discurso los que manipulan aquellos efectos ,mediante gradaciones ascendentes
que paulatinamente aumentan la tensión del relato hasta hacerlo desembocar en
sus mementos culminantes .Es asimismo la disposición espacial de los elementos
del discurso la que logra efectos de anticipación animosa. La recurrencia
graduada de unos elementos se combina con la de otros en una distribución
espacial semejante a la del contrapunto que se da en el manejo del tiempo.
TEMPORALIDAD
DE LA HISTORIA DEL TEXTO NARRATIVO EN EL DISCURSO
La
dimensión temporal no ofrece las mismas características en todos los tipos de
relato. En los relatos que son narraciones (cuento, la novela, epopeya),hay una
doble temporalidad ,pues generalmente el narrador es un intermediario entre la
historia y ellector ,que comunica los sucesos pasados ,mientras el mismo
organiza los elementos de la historia y los cuenta, posteriormente a su
ocurrencia ,en un presente en el que se efectúa el acto de narrar y a partir
del cual se delimita el pretérito de la historia.
Esto abre una distancia entre
el proceso de la enunciación (el acto de la escritura),y el proceso de lo
enunciado (lo narrado la diégesis o la historia),puede ocurrir también que el
narrador relate un presente histórico ,lo sucedido en el pretérito ,ubicándose
asimismo en el presente del suceso narrado y produciendo el efecto de que el
acto de la narración es contemporáneo del presente de la acción narrada.
Beristaín (1997)
TEMPORALIDAD DE LA HISTORIA EN RELACION CON
LA DEL DISCURSO
Para
Helena Beristaín (1997) la historia y el discurso se desarrollan progresiva y paralelamente,
“la narración se abre y se cierra en el tiempo diegético, (de la historia), así
como el discurso se abre y se cierra en la instancia enunciativa. Esta
similitud es de naturaleza cronológica, es decir temporal, y en ella reside la relación
ya explicada de conectividad (antes-después), que paralelamente a la de casualidad
(causa-efecto), son características constantes y exclusivas del relato (no de
la realidad cotidiana).
En el
teatro la analepsis sirve para agregar, mediante actos del habla presentes, periodos
pretéritos correspondientes a hechos ocurridos anteriormente y fuera del escenario,
estos quedan intercalados entre la sucesión de los momentos presentes y dentro
de la escena. Para Genette, citado en Beristaín (1997) sostiene que hay en suma
cuatro tipos de relación temporal entre la duración de las acciones y la
extensión del texto en su correspondiente enunciación:
•La
igualdad (convencional), es aquella que priva en escena.
• La
comprensión del tiempo de la historia dentro del tiempo del discurso en el resumen.
•La
extensión del tiempo del discurso en la pausa (que puede ser y no puede ser
descriptiva).
•La
supresión o elipsis del tiempo de la historia, que es preferible y queda
explicito.
TEMPORALIDAD DE LA ENUNCIACIÓN DEL TEXTO
NARRATIVO
Existe
una dimensión temporal del proceso discursivo o proceso de la enunciación, un
tiempo que transcurre durante la escritura de la obra y que puede convertirse
en un elemento de la estructura del relato ,si el autor lo comenta o alude a el
de alguna manera ,vehiculado por el discurso de la historia, en un vaso limite
este caso de temporalidad puede ser la única puede constituir la historia misma
si el relato es el relato de acaecer de la narración ,vertiéndose entonces esta
instancia en un elemento central y capital del mismo. Helena Beristaín (1997).
OBJETIVIDAD DEL DISCURSO EN EL TEXTO
NARRATIVO
Helena
Beristaín (1997) aporta que la objetividad del discurso dentro del texto narrativo
consiste en que un narrador sea menos y sepa menos, respecto de la historia,
que cualquiera de los personajes, el efecto consiste en que el lector, le parecerá
que los acontecimientos ocurren y se ordenan sin la participación del narrador,
dejando que su sentido se evidencie de por si ante los ojos del lector que o recibe
ninguna ayuda para interpretarlos .Este famoso tipo del narrador es la famosa “mirada
objetiva”.
SUBJETIVIDAD DEL DISCURSO EN EL TEXTO
NARRATIVO
La
subjetividad es la capacidad de locutor de plantearse como sujeto. Según Booth,
citado en Beristaín (1997), afirma que esta posición el narrador puede adoptar
dos puntos de vista:
♦Estar integrado en la historia ,”ser en ella” y saber tanto de ella
como cualquiera de sus protagonistas ,ofreciendo una visión ,con o a partir de
uno de los personajes ,al que se describe desde adentro ,lo que permite que los
lectores ,”comprendamos su conducta como si fuera la nuestra.
♦El punto de vista subjetivo suele hallarse en las novelas epistolares,
los diarios, los monólogos, interiores en fin muchos ejemplos de discurso en
yo”. Se llama estrategias para evitar confusiones provenientes de las muchas acepciones
que en teoría literaria y en lingüística soporta la palabras modos, uno de los
momentos en que el narrador en mayor medida se identifica con el autor, es quizá
cuando determina la forma discursiva en que nos ofrecerá la historia. Es la
estrategia conforme a la cual planea ,construye y distribuye apartes, monólogos,
descripciones, diálogos ,narraciones, la forma como utiliza las figuras retoricas
y como interrelaciona en general todos los factores de connotación, es decir,
los recursos tradicionalmente llamados estilísticos. Helena Beristaín (1997).
LA COMUNICACIÓN NARRATIVANARRADOR Y
NARRATARIO
a) EL NARRADOR
El
autor es consciente de que debe quedar al margen del relato y de la historia, a
fin de que el lector se encuentre en toda libertad de reconstruir la trama
argumental y de apropiarse de las perspectivas con que debe hacerlo. El autor
básicamente, le cumple desarrollar la narración, cuando el lector penetra en ese
universo narrativo, en ningún momento se encuentra solo, recibe unos materiales
temáticos y lingüísticos ,que han sido organizados de una manera específica
para que sean entendidos en función de unos significados concretos. La ficción,
o sea la “realidad “se comunica siempre mediatizada por unas perspectivas, que
han de ser descubiertas en el curso de la lectura, en algunos aspectos el autor
desaparece ,pero de alguna manera sigue presente en el entramado textual a
través de la figura del narrador ,en la que proyecta todas las funciones.
Que
el directamente no quiere realizar para que no se perciban sus opiniones y
juicios a la hora de descifrar la realidad argumental de la novela. Gómez
Redondo (1994:41-44)Es por ello que el autor se caracteriza por el “saber”,
mientras que el narrador se define por el decir, de este modo el autor, siempre
mantiene el dominio de la realidad. El narrador no se identifica totalmente con
el autor ni siquiera cuando está en tercera persona, pues el yo de la
narración, no es como el “yo” de quien escribe una comunicación de trámite
burocrático.
El narrador es un personaje más, pero un personaje sui géneris,
que se mueve en un plano distinto al de los demás protagonistas y puede
permanecer implícito como una fuerza externa, que se aplica a estructurar el
relato, o puede participar de alguna medida mostrando o disfrazando su voz, o
diferentes voces, dentro de su creación el discurso narrativo, el autor comunica
a través del narrador un conjunto de valores. El narrador no es cien por ciento
el autor, sino un personaje de ficción en el que el autor se ha metamorfoseado
y que representa un papel ideado para el por el autor mismo, el narrador no es
otra cosa que un locutor imaginario, el cual no se identifica siempre con el
escritor del relato, pues puede explícitamente enajenar su relato atribuyéndoselo
a otro. Beristaín (1997:27).
b) EL
NARRATARIO
El
narratario es un punto de vista privilegiado para que cualquier lector asuma la
perspectiva con que debe decodificar la realidad argumentar que se le presenta,
en buena
medida es un apoyo para la recepción textual porque de él depende las informaciones
que el narrador va ir emitiendo ,por lo cual no es necesario que el narratorio
aparezca revestido con la identidad de un personaje ;desde el momento que el
narrador habla, aunque sea en tercera persona ,se esta dirigiendo ya a alguien
,con el que acaba compartiendo unas perspectivas configurando lo real, unos
conocimientos que generan una cierta complicidad al decir o contar un hecho de
una manera de otra.
Gómez Redondo (1994:17) Gómez Redondo (1994:18) afirma que
en última instancia la dualidad “narrador”, ”narratario”, lo que hace es
reproducir en el interior de la trama textual de la novela ,la oposición
“autor”, ”lector”, situada en el plano exterior de la obra es un doble proceso
de comunicación ,cuyos niveles remiren el uno al otro respectivamente
.Beristaín (1997:39-43) sostiene que el narrador es el sujeto de la enunciación
del discurso en que el personaje, dice ”yo”, es el “yo “en torno al cual se
organizan todas las otras instancias discursivas.
PUNTOS DE VISTA DE LA NARRACIÓN
Según
Catedra (1999:32) el autor desde las primeras líneas que escribe, analiza las formas
posibles para quedar fuera del discurso ficticio para construirlo como
totalidad ajena a su existencia .Esta es la razón primordial que exige la
presencia del narrador ,como figura intermediaria entre los datos que sabe el
autor y que deben ser dichos al lector .La función básica del narrador, por
tanto es la de contar la operación que lleva implícita la selección de las
diversas perspectivas con que el narrador “cuenta”, lo cual no solo esta
dirigiéndose al lector (muchas veces por medio de la figura del narratorio), de
manera que está hablando al mismo tiempo con el autor.
TEORÍA Y TÉCNICAS DEL ANÁLISIS NARRATIVO
Según
Jenaro Tales y otros (1999:41)
Toma en cuenta los siguientes puntos:
EL TIEMPO
El
cronos esta tan ligado al individuo (autor, actores-actantes narrativo o
lector, en toda narración existen dos temporalidades en vinculación muy ligada:
la del universo real representado y la del universo ficticio del discurso
literario que lo representan. Fueron los formalistas rusos los que de una
manera explícita hicieron entrar dentro del ámbito de la teoría literaria el
espacio del tiempo, al considerar en sus fundamentaciones teóricas las
conexiones o posiciones, paralelismos o divergencias existentes entre el orden
de los hechos que suceden en la realidad. Los principales problemas que sobre
el tiempo se pueden plantear son:
El orden, el tiempo con que cuenta el
discurso nunca puede ser paralelo perfectamente al del tiempo contado,
necesariamente tienden que producirse interacciones en el antes, y el después,
tales diferencias se deben a la distinta naturaleza de ambas temporalidades .La
imposibilidad del paralelismo conduce a anacronias que pueden ser: retrospecciones
(vuelta atrás), y prospecciones(anticipaciones).
La duración: Se puede comparar el tiempo que
presuntamente dura la acción representada, con el tiempo que se necesita para
leer el discurso que la evoca.
Suspensión del tiempo o pausa: Al tiempo del discurso
no le corresponde ningún tiempo real (reflexiones, descripciones, etc).
El tiempo del discurso es más largo (o más
corto), predomina el resumen que condensa periodos largos en unas frases.
La frecuencia, según esta última propiedad
por el tiempo del discurso-tiempo dela ficción, se pueden dar diferentes tipos
de relato.
EL RELATO
Según Brioschi y Girolamo, sostiene que el relato es
contar las propias experiencias personales y las ajenas de las que hayamos sido
testigos o que nos hayan contado ,el relato es una actividad común tanto a los
niños ,como adultos ,apersonas instruidas ,como analfabetos y se hallan
presentes en las culturas más diversas.
ESTRUCTURA DEL RELATO
Gómez
Redondo (1994) afirma que el relato presupone una solución de continuidad entre
lo que procede de lo narrado y los sucesos contados, los mismos que entre estos
o lo que les seguirá. Brioschi y Girolamo (2000) aportan la mejor forma de
conseguir la objetividad narrativa consistirá en crear unos personajes tan verisímil
que el lector pueda aceptar su presencia sin ninguna explicación y pueda creer
lo que les ocurre del mismo modo que a él le sucedería en el mundo real.
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ASPECTOS DEL RELATO
Los
hechos narrados en el relato literario están contados desde un punto de vista determinado
que adopta el creador o que este pone en boca de algunos de los actores-
actantes que integran la narración. Los aspectos del relato son, una técnica,
un truco que utiliza el autor para expresar sus intenciones propias, o los
nociones generales que quiera ser llegar a sus lectores utilizando a los
personajes, de otro modo, los aspectos del relato, serian las múltiples “Voces”
que el narrador puede emplear para presentar al lector una serie de acontecimientos.
Jenaro Talens y otros (1999).
MODOS DEL RELATO
Se
entiende por modos del relato la forma discursiva utilizada por el creador para
presentar su historia, la narración es un arte, una comunicación que se
establece a través de los elementos lingüísticos en la parcela de la literatura
entre un emisor y un receptor. Como arte, se observan una serie de técnicas
constructivas, que asen que el lenguaje utilizado en el cuento adquiera una
entidad valiosa distinta al del empleado en el coloquio estandarizado de la
conversación cotidiana. Jenaro Tales y otros (1999).
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